REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN por Ernesto

viernes, mayo 18, 2007

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EDUCAR EN EL USO DE LA TELEVISIÓN

[El autor de este artículo indica algunas sugerencias que pueden ayudar a los padres a educar en el uso de la televisión, que es, tan sólo, un aspecto más de la educación de los hijos. No pretende que sean recetas mágicas pero sirven de pauta para un recto uso de la televisión por parte de los chicos.]

A continuación se recogen algunas sugerencias que pueden ayudar a los padres a educar en el uso de la televisión, que es, tan sólo, un aspecto más de la educación de los hijos.
No se pretende que sean recetas o fórmulas mágicas Hay que tener presente que, a veces, educar es enseñar a ir contracorriente.
Entre otras sugerencias, cabe enumerar:
1. Establecer una programación de TV familiar
• Acostumbrar a los hijos a que la TV no se enciende "para ver qué echan", sino para ver programas concretos.
• Para informarse de la programación puede ser útil acudir a publicaciones con buen criterio
• En algunas familias ha resultado útil "pactar" con los hijos el número de horas a la semana que dedicarán a ver la TV (incluyendo en el mismo películas en video, videojuegos, etc.). El número adecuado de horas dependerá de la edad de los hijos y del propio criterio de los padres. (p.e. 10 horas semanales puede parecer bastante, pero al final esto se reduce a dos películas, un partido de fútbol y un capítulo de una serie). Cuando se empieza este sistema, es frecuente que los padres se den cuenta de que en su casa se veían más horas semanales de TV de las que se imaginaban.
• Además de "pactar" el n° de horas semanales de TV, es bueno fijar con los hijos los programas que quieren ver, y estar pendientes de la elección que hacen de los mismos.

2. Tener el aparato de TV sólo en la sala de estar y, en la medida de lo posible, enseñar a los hijos a no ver solos la TV.

3. Ver la TV con los hijos.
Dependiendo de la edad y de la madurez de los hijos, en alguna ocasión puede ser aconsejable ver con ellos algún programa en el que estén interesados y que a los padres no les parezca apropiado, para comentarlo y explicarles los motivos. Sin embargo, es preferible no ver estos programas con regularidad, aunque sea en compañía de los padres, por su gran capacidad "de enganche".

4. Utilizar con frecuencia el video para grabar los programas.
Algunos programas p.e. emisiones deportivas pueden perder interés si no se ven en directo, pero en el caso de las películas, series, documentales o programas de entretenimiento apenas altera su interés verlos en otro momento. Si se graban en video, esto facilita mucho la elección: se evitan los anuncios, se pueden pasar con facilidad las escenas inconvenientes, se elige el horario, etc. Requiere un poco de previsión, pero al final se ahorra mucho tiempo y uno elige realmente lo que quiere ver.