REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN por Ernesto

martes, octubre 24, 2006

EDUCAR EN RESPONSABILIDAD

Para enseñar responsabilidad son necesarias las normas, los deberes y el conocer las consecuencias de no asumir la responsabilidad de su cumplimiento. Existe una generación de padres y madres que suelen asociar las normas con imposición, castigo, etc. y que huyen del establecimiento de normas claras y por lo tanto de una cierta disciplina (disciplina posee la misma raíz que discípulo y un discípulo aprende de su maestro, es instruido por él, quiere llegar a ser como él y los niños desean aprender; su modelo son sus padres y educadores).
Establecer normas y consecuencias de su incumplimiento estimula que el niño se haga cargo de sus responsabilidades. Cuando a un niño se le adjudica la responsabilidad de sacar la basura o poner la mesa y necesita que sus padres se lo recuerden constantemente, son éstos los que se hacen cargo de la responsabilidad del cumplimiento de la tarea, el niño sólo lo hace o no. Si los padres no se lo dicen una y otra vez el trabajo queda sin hacer ¿en quién recae la responsabilidad de que se haga o no la tarea?
Enseñar responsabilidad implica que los padres sean responsables estableciendo pautas y las consecuencias de su incumplimiento. El simple castigo sólo sirve para controlar la conducta pero no educa.Quizá es en la adolescencia de nuestros hijos cuando más nos preocupamos de este tema pero la responsabilidad se forja desde que nuestros hijos son pequeños y podemos ya en la infancia encomendarles pequeñas tareas : recoger sus juguetes, ayudar a hacer la cama, ayudar poner la mesa, etc.
En la adolescencia es muy adecuado establecer unos derechos que el adolescente tiene y los deberes que conlleva el disfrute de esos derechos; por ejemplo; “tienes derecho a salir con tus amigos y la obligación de llegar a las once a casa”. Ahora viene lo más importante ¿cómo reaccionamos si nuestro hijo se salta la hora de llegada y se retrasa? Quizá nuestra reacción al entrar por la puerta sea “Mañana no sales, estás castigado” u otras similares. Aquí está la clave de la cuestión, si queremos que nuestro hijo sea una persona responsable tendremos que hacerle ver que si él no ha cumplido con su deber de llegar a la hora está renunciando a su derecho a salir al día siguiente, de esta manera le haremos ver que cada derecho lleva aparejado un deber, que no somos nosotros los que le castigamos porque sí, si no que ha sido él libremente y como responsable de sus actos el que renuncia al disfrute de su derecho. No sólo le estaremos educando en responsabilidad sino también consolidaremos su personalidad. Recordemos que Educar en la responsabilidad es educar para la vida.