REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN por Ernesto

lunes, enero 15, 2007

DIEZ TRUCOS........

Diez trucos con los que podemos ayudar a nuestros hijos para mejorar su aprendizaje:
1. CALCULADRAS, EN EL CAJON
Siempre que tu hijo tenga que hacer operaciones sencillas procura que ejercite su mente dejando a un lado la calculadora, a la que los estudiantes recurren hasta para multiplicar 3x20. También puedes pedirle que cuente mentalmente lo que llevas gastado en el carrito del súper antes de pasar por caja.
2. PASATIEMPOS, ¿POR QUE NO?
Cómprale un libro de pasatiempos acorde a su edad y anímale a que los resuelva. Al mismo tiempo que se divierte haciendo crucigramas o sopas de letras, estará ejercitando su mente.
3. DESCIFRAR JEROGLíFICOS
Es un ejercicio muy sano para el cerebro, aunque conviene empezar por los fáciles y continuar con los más rebuscados.
4. EJERCICIOS DE GIMNASIA MENTAL
Los cuadernos de ejercicios de gimnasia mental que hay en el mercado también serán de mucha utilidad para estimular el cerebro de tu hijo. También puedes proponerle tú misma ejercicios como éste: ¿Qué número seguiría a esta serie: 7, 9,11?, o a esta 12,13,15,18,21..
5. ¿UN POCO DE AJEDREZ?
Pocos juegos como el ajedrez estimulan tanto el cerebro. Enséñale, pues,a jugar si es que tu hijo tiene edad suficiente para entender las reglas de juego.
6. LEER, LEER Y LEER
¿Habrá otra forma mejor para nutrir el cerebro de un niño? Aprovecha los aniversarios para regalarle a tu hijo libros que le gusten. Verás cómo su capacidad intelectual mejora a un ritmo vertiginoso. y su vocabulario se enriquece.
7. RETENER IDEAS
Acostumbrarse a leer las noticias de un periódico o de la revista que más le guste y repetirlas en voz alta intentando explicar los conceptos más importantes tampoco es mala práctica para la buena salud del cerebro.
8. MEMORIZAR FRASES O NUMEROS
Otro truco para estimular el cerebro consiste en aprender refranes o frases célebres y su autor. Una frase por día no es mal ejercicio. Si a tu hijo le gustan más los números, que pruebe a memorizar matrículas de coche, fechas de nacimiento, números de teléfono o incluso series de números hechas al azar.
9. INCITALE A PINTAR
Igual que debes animarle a que se «enganche» a la lectura, también debes procurar despertar su faceta más plástica y pedirle que haga algún dibujo. Si es mayor, puedes incitarle a que plasme algún paisaje de su entorno que le llame la atención. A parte de la pintura, cualquiera de las artes es adecuada para desarrollar la inteligencia de tu hijo.
10. A RECORRER MUSEOS
¿A quién no le despierta la curiosidad y la mente ver en museos de historia cómo vivían nuestros antepasados o en museos de zoología cómo son las mariposas o los delfines? Es otra forma de enriquecer el intelecto y de pasarlo bien.